jueves, 9 de julio de 2009

UN LIBRO DE DERECHO SUCESORIO ORIGINAL



El pasado martes, en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona, se presentó el libro "Derecho de sucesiones catalán y español. Concordancias y discordancias", de Chantal Moll de Alba y Marco Antonio Alonso Hevia.
1.- Cómo es el libro.
Obviamente, como los demás: con tapa semirígida, solapilla que incluye la foto de los autores (da gusto verles sonrientes), papel de mediana calidad, tamaño de letra correcto y uso de la "negrilla" para ciertos títulos (siempre se agradece).
Se trata de un libro que recoge la normativa sucesoria catalana y la compara con la normativa contenida en el Código Civil español. La gracia del libro está en que, al inicio de cada capítulo, en un cuadrito, se indica, lisa y llanamente, si el derecho catalán es igual o no que el derecho español. A continuación, en otro cuadrito, se incluye -a veces- una brevísima reseña de las peculiaridades, coincidencias o diferencias (de ahí, supongo, lo de "concordancias y discordancias" del título). Seguidamente, se reproduce el articulado de la normativa catalana y la española. Sólo muy esporádicamente se incluyen, a pie de página, algunas notas (casi siempre, de tipo normativo).
2.- Qué aporta el libro.
Rapidez y practicidad para saber si la normativa comparada es igual o distinta. Esto es bueno no sólo para el que se enfrente por primera vez con el trabajo de tener que aplicar un derecho que no haya estudiado (pues sabrá si tiene que profundizar mucho o no en el estudio del nuevo Derecho), sino también para el que trabaje con ambos Derechos ya que a veces ocurre (o al menos a mí me ocurre) que a fuerza de trabajar con ordenamientos distintos (catalán, español, gallego, balear, aragonés, etc) uno ya no sabe seguro cómo se regula una figura en un territorio determinado.
3.- Qué no aporta el libro.
Que nadie espere encontrar estudios de las figuras jurídicas. Se trata de un análisis comparativo de estricto derecho positivo. No hay comentarios, ni explicaciones, ni críticas ni jurisprudencia. Si alguien quiere conocer y comprender a fondo las figuras jurídicas tendrá que echar mano de las bases de datos, manuales al uso y, sobretodo, del ingenio personal y la buena argumentación.
4.- Los autores.
Chantal Moll de Alba es doctora en Derecho, profesora de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona, coordina o dirige la sección editorial del grupo Difusión y, conociéndola, seguro que hace un montón de cosas más. Es una persona que derrocha ilusión, alegría y optimismo por todas partes, además de ser una mujer sincera, transparente y extremadamente sensible (como lo demostró en el acto de presentación al dar los agradecimientos). Es imposible llevarle la contraria, pero no por ser obstinada, sino porque su ilusión es realmente desbocada.
Marco Antonio Alonso es Notario y, aunque lo calificaron de gran charlador, se mostró bastante reservado en la presentación. Como buen Notario, se le presumen los sólidos conocimientos del Derecho Civil de toda España. Me pareció un profesional entregado e irónico, lo que considero muy útil para sobrevivir en el mundo jurídico.
5.- Lo que me gustaría haber encontrado en el libro.
Un análisis comparado no sólo con el Derecho que llaman "español" (lo que creo erróneo, ya que en España hay otros derechos sucesorios, también españoles, como el aragonés, balear, etc, por lo que sería preferible llamarle "común" -aunque tampoco sea muy adecuado este nombre, pues no lo es de común, sino específico de otros territorios como Valencia, Andaluciía, Castillas...-), sino también con el de los otros territorios que cuentan con normas sucesorias. La movilidad de las personas y, con ellas, de los Derechos aplicables, exige conocer todos los Derechos que hay en España.
Ya sé que eso es más trabajo. Pero me limito a comentar lo que me gustaría.
6.- La Editorial.
Grupo Difusión es una empresa rompedora. Hace cosas realmente distintas y eso debe dar sus frutos. Lo demostró con la revista Economist & Jurist, cuya presentación (colorida, con fotos, gráficos, cuadros, esquemas o entrevistas) y contenidos (siempre de máximo interés general) se hallan a medio camino entre la tochos especializados y las revistillas de mera divulgación.
Y en los libros (aunque no use fotos ni colores) pasa algo parecido. Incluso han publicado un libro sobre los matrimonios judíos en EEUU...
7.- Conclusión
Un libro práctico y de novedosa presentación visual, mucho más interesante que comprarse un código de leyes puro y duro (salvo que uno lo quiera para adentrarse en los vericuetos de una fase REM avanzada).
Precio: sobre unos 40 euros. Caro para los lectores. Demasiado barato para los autores. No lo sé para la Editorial.

No hay comentarios: