miércoles, 6 de septiembre de 2006

ESTEREOTIPOS Y JUSTICIA

La pregunta es: ¿tienen reflejo algunos estereotipos de los españoles en sus relaciones con la justicia?
Por estereotipos, nos referimos a algunos muy concretos (y prosaicos), como, por ejemplo:
1.- Catalanes: muy trabajadores y peseteros.
2.-Andaluces: poco trabajadores y desprendidos.
Para no opinar sin fundamento, vamos a analizar qué dicen las estadísticas (las que hace la propia justicia), y de ahí extraeremos algunas conclusiones.
Según la "Encuesta a Usuarios de la Administración de Justicia" publicada por el Consejo General del Poder Judicial en Diciembre de 2001:

Finalizamos el resumen de los datos de la encuesta de usuarios no expertos con el tema de los horarios. A un 34% de los usuarios les ha parecido insuficientes, pero este porcentaje llega ha ser del 69% en lo que denominamos Resto de Cataluña, del 52% en Valencia y del 40% en Barcelona. En el otro lado, los que lo encuentran suficiente,destacan con un 80% los usuarios de Madrid provincia; con un 75% los de Sevilla, y con un 71% los de Zaragoza y Resto de zonas. Según tipo de juzgados, encuentran insuficiente el horario los usuarios de los Juzgados de lo Social, 42%, y los de lo Penal, 38%, siendo los más satisfechos los usuarios de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
Podemos extraer que los que quieren que se trabaje más son los catalanes (concuerda con el estereotipo) y valencianos, y los menos trabajadores (o conformistas), los madrileños de provincia, los sevillanos (concuerda en parte) y zaragozanos.
También se podría concluir que la cosa cambia cuando se trata del "bolsillo" de la gente, pues entonces hay consenso en que todo el mundo, sin excepción cree que los jueces de lo social deberían trabajar más (claro, para decidir más rápido sus indemnizaciones, salarios de tramitación, etc). O sea, que todos, sin excepción, son peseteros. Luego, el estereotipo se queda corto.

No hay comentarios: