jueves, 10 de abril de 2008

HUELGA Y TOMADURA DE PELO

Después de dos meses de huelga de los funcionarios de justicia, se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a la misma.
No quiero analizar los motivos de la huelga, ni si la misma fue salvaje o no. Sólo quiero dar una pincelada respecto a lo que me parece que es una tomadura de pelo: el acuerdo que dicen haber alcanzado los funcionarios y el Ministerio.
Resulta que, al margen del acuerdo económico (en el que no entro), resulta que se ha establecido un plan de actuación especial (Plan Concreto de Actuación -PCA-, oficialmente) con el objeto de que el enoooorme retraso que ha generado la huelga desparezca.
Realmente, cuando leí la noticia en la prensa pensé que teníamos a un Ministro que, al menos, supo introducir un elemento en la negociación con los sindicatos que sirviera para no dejar aún más machacados a los ciudadanos. Un fenómeno, vaya.
Pero como siempre hay que leer las fuentes directas, y no las referencias que de las mismas da la prensa o cualquier otra persona, pues decidí, por curiosidad profesional, ver directamente cómo afectaría el plan especial al desarrollo de mi trabajo (que es también el de los juzgados). Y, ¡Oh, sorpresa! Por más que he leído y releído el acuerdo de los negociadores fenómenos, no he sabido encontrar ningún acuerdo especial. Bueno, esto tengo que matizarlo, no vaya a ser que se me tome por iletrado.
Sí que se hace referencia en el acuerdo a un plan especial, muy vagamente; pero en el texto del acuerdo firmado, las partes se remiten a un anexo del mismo; y el anexo del mismo, se remite, a su vez, a otro anexo (es decir, a un "anexo del mismo del mismo"); y estos anexos (tanto el del mismo, como el del mismo del mismo) se remiten a una serie de leyes y reglamentos. Paciencia.
Algún día, tal vez, sabremos en qué consiste el acuerdo (o sea, y de rebote, el plan de actuación especial).
He desistido de acudir a las leyes y reglamentos (más que nada, porque uno confía en el buen hacer de un Ministro y de los sindicatos, siempre atentos, uno y otros, a los intereses generales).
Pero os confieso que también he desistido de buscar las leyes y reglamentos porque en el acuerdo (y sus anexos), se repite, una y otra vez, que la participación en el plan especial será VOLUNTARIA para los funcionarios.
¡Ay, Dios mío! Tengo ganas de ver (si se publican) los resultados de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, para comprobar si se sigue por alguien o no y cómo.
Pero para darme ese gustazo, resulta que (según el anexo del anexo) primero se tendrá que redactar y consensuar el plan especial (es decir, se tendrá que consensuar entre Ministerio, CGPJ y Sindicatos qué se va a hacer para remediar el colapso que ha producido la huelga).
O sea, que el famoso acuerdo alcanzado (la panacea de todos los males) lo que cita escuetamente, no es "el" plan especial, sino "un" plan especial, que hay que buscar en un anexo, y luego en un anexo del anexo, y luego en leyes y reglamentos, y luego resulta que: NO EXISTE PORQUE SE TIENE QUE CONSENSUAR, Y, AUNQUE SE CONSENSÚE, RESULTA QUE SERÁ VOLUNTARIO.
Si esto no es una tomadura de pelo, que venga Dios y lo vea.

No hay comentarios: