lunes, 7 de abril de 2008

EL DON DE LA INOPORTUNIDAD

Mi buen amigo Raymaño ya dijo aquí que "los éxitos tienen muchos padres, pero los fracasos siempre son huérfanos".
¿Por qué será que todo el mundo se apunta a participar (económicamente hablando) de los éxitos pero nadie está dispuesto a arrimar el hombro cuando hay que trabajar? ¿Por qué será que los éxitos se publican como atributo de un sujeto plural mientras que los fracasos siempre lo tienen singular? ¿Por qué cuesta tanto ver la diferencia entre un gasto y una inversión? ¿Por qué las ilusiones y los sueños no se contagian y, en cambio, sí lo hacen las actitudes inmovilistas? ¿Por qué cuando alguien necesita más apoyo se le manda una arenga de pesimismo o de reproche? ¿Por qué ese gusto por destruir en lugar de construir? ¿Por qué?
Será cuestión del ser humano la ley del mínimo esfuerzo así como el don de la inoportunidad. O será que nos duele y revuelve las entrañas ver la luz en los ojos del prójimo. Será por eso que la virtud ajena nos molesta y las palabras honestas nos incomodan.
Será por eso que preferimos matar al ruiseñor antes que aceptar la realidad de su canto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Prpr escribió:
Querido Joaquim,
Menos mal que has insertado dos posts en el blog, porque pensábamos que lo habías abandonado!!
Muy acertada la fotografía que muestra a Sócrates a punto de beber cicuta, y es que Sócrates fue una figura incómoda en su tiempo. Él buscaba la verdad a través de la conversación con sus contemporáneos y les preguntaba constantemente sobre la verdad, la belleza, la justicia, etcétera. A los dirigentes de Atenas no les hacía mucha gracia, ya que les ponía en ridículo delante del resto de los ciudadanos (los dirigentes pensaban que eran grandes filósofos y Sócrates demostraba que no era así). Por ello, se inventaron que Sócrates pervertía a los jóvenes, y dicho hecho llevaba consigo una pena que se dejaba escoger al reo: o se desterraba de Atenas (que era la intención de quienes promovieron el procedimiento), o bien escogía la muerte. Sócrates, genio y figura hasta la sepultura, escogió la muerte antes de irse de su querida Atenas... será que hoy en día resulta "incómoda" aquella persona que opina de manera diferente de la de sus dirigentes, o bien quien plantea preguntas incómodas?

Anónimo dijo...

Estoy encantado porque es la primera vez que me citan. Y la alegría es doble, porque viene de un jurista de reconocido prestigio como Joaquim.

Por razones obvias estoy de acuerdo contigo. Es una de las consecuencia del modelo de camino hacia el éxito que parece que se pretende ver: trabaja poco y capitaliza para ti los esfuerzos de los demás.

Algunos dicen que eso es ser inteligente. Yo creo que eso es ser un ladrón.

Joaquim dijo...

¡Qué bien me siento al leeros otra vez -evidentemente, me refiero a Prpr y a Raymaño, no al wireless que seguro que vende algo-!

Prpr: te llamaré ojo de halcón. Cómo me gusta comprobar que has detectado una característica del blog: las fotos o dibujos que cuelgo siempre tienen relación con el tema tratado, y vienen a ser una continuación o complemento de los mismos. No hay nada como poder hablar (o cartearse) con personas inteligentes. Gracias por participar.
Raymaño: no sé si es la primera vez que te citan, pero estoy seguro que no es la primera vez que alguien te tienen en mente.