martes, 13 de octubre de 2009

¿TONTO EL ULTIMO?



Los Monosapiens están hiperactivos. Será la crisis.


Veamos:


Item 1.- Las aventuras del caso Gurtel. Ciertas sociedades afines al Partido Popular (o a ciertas personas del Partido Popular) han gozado de numerosos encargos para organizar mítines, viajes, recepciones y demás, tanto por parte del Partido Popular como de las administraciones controladas por el Partido Popular. Al parecer, esas empresas realizaban pagos en dinero y en especie (trajes de marca, relojes de marca, mujeres de no tanta marca, coches de marca) a algunos dirigentes del Partido Popular y a algunos que ocupan cargos importantes en instituciones políticas gobernadas por el Partido Popular. Dicen las malas lenguas que los regalos que hacían las empresas eran incentivos (o la consecuencia) para ser adjudicatarias.


Item 2.- Los Informes de la Administración catalana. La administración catalana (gobernada por el tripartito) ha encargado cientos de informes a asesores externos, algunos de los cuales son claramente intrascendentes, otros, supérfluos, y otros, más que discutibles. Se supone (según las malas lenguas) que son pagos a personas próximas a los partidos que (des)gobiernan la Comunidad Autónoma.


Item 3.- Ha trascendido que los flemáticos diputados británicos han usado fondos públicos para temas personales (como instalarse calefacción radiante por el suelo de sus pistas de tenis, construir una casita para sus patitos, obras en segundas residencias y otras menudencias). El Primer Ministro laborista (Gordon Brown) devolverá 13.000 euros que cargó al erario público en obras de jardinería. Los otros diputados han puesto mala cara y se lo están pensando.


Item 4.- El primer ministro Japonés (Hatoyama) está siendo objeto de una investigación sobre una supuesta financiación ilegal recibida (algunos donantes, al parecer, estaban muertos).


Item 5.- Un hecho semejante hizo que dimitiera el anterior primer ministro japonés (Ozawa) unos meses antes.


Item 6.- El Primer Ministro italiano (Berlusconi) está envuelto en cientos de investigaciones judiciales (que si falsedades, que si testigos falsos, que si cuentas oscuras, que si mujeres de vida fácil).


Item 7.- El Presidente del Parlamento de Catalunya se hizo tunear el coche oficial con una bonita mesa de madera, una televisión especial y otros gadgets tan caros como inútiles. Los de su color nos incitan y estimulan para que usemos coches ecológicos, pero ellos siguen usando coches que contaminan más


Item 8.- Félix Millet, que fue Presidente durante años del Palau de la Música Catalana y del Orfeó Català (verdaderas señas de identidad para muchos catalanes) al parecer ha ido disponiendo a su antojo (y para fines personales) de cantidades astronómicas que aquellas instituciones recibían de patrocinadores y de las administraciones públicas vía subvención. Algunas de esas cantidades recibidas por las instituciones musicales iban, luego, a parar a Fundaciones vinculadas a ciertos partidos políticos que regían a las administraciones que daban las subvenciones. Dinero de ida y vuelta, vaya, pero a distintos bolsillos.


etc.


Me pregunto si existe algún patrón ético que rija las aventuras dinerarias de tanto personaje. Me pregunto también si les extraña a los Monosapiens que los ciudadanos nos quejemos, silenciosa y resignadamente, ante una anunciada subida de impuestos. Me pregunto si les sorprende a los partidos políticos que la abstención sea cada vez más elevada. Me pregunto, por último, si no se estará intentando extender entre la sociedad el lema "tonto el último" para que todos los homosapiens nos metamos en la política y hagamos de su estiércol nuestro hábitat natural.

1 comentario:

Raymaño dijo...

Ay Joaquim, qué exigente eres con la clase política.

Lo que pasa no es que sean avariciosos, sino que tienen una gran devoción por "Los Chichos". Sí, sí, por "Los Chicos". En particular, por aquella gran canción que decía: "Pero pase lo que pase seguiré luchando por los míos, seguiré robando si es preciso, y con estas manos chuchurrías, sacaré adelante a mi familia".