jueves, 7 de junio de 2007

¿MIEDO A SER PILLADOS O PILLOS DEL MIEDO?




La gente es reacia a ser filmada, bien sea por una cierta sensación de vergüenza, bien sea porque considera que la filmación puede atentar contra su intimidad. Me parece razonable y digno de tener en cuenta.

No osbtante (como en tantas otras cosas en la vida), hay casos y casos.

Así, podríamos plantearnos si, ante una razón poderosa (por ejemplo, por razones de seguridad de las mismas personas) el valor privacidad debe ceder ante el valor seguridad (pues bien podría suceder que, por falta de seguridad, se vea violada la privacidad).

El tema está movidito últimamente. Tan es así, por ejemplo, que ayer por la tarde (frente a mi despacho) se manifestó la Policía autonómica catalana (los Mossos) bajo el lema POR LA DIGNIDAD DEL CUERPO. El motivo de la manifestación es que en los últimos meses se han filtrado a través de la prensa una serie de filmaciones (obtenidas mediante cámaras ocultas en las salas de interrogatorio y cacheos de algunas Comisarías -cámaras colocadas por el propio Conseller del Departamento-) en las que se aprecia cómo algunos/as Mossos dispensan (como dirían los americanos) un trato inadecuado a algunos detenidos. En otras palabras, que les atizaban unos cuantos golpes a los detenidos (que, por cierto, estaban esposados). Otra de las noticias publicadas explicaba cómo un detenido (que iba esposado con las manos detrás y sentado en la parte de atrás de un coche policial en marcha) logró pasarse las manos hacia delante, romper la ventana de la puerta del coche con los pies, sentarse de espaldas en la ventana, subirse al techo del coche y mantenerse así, de pie, en el techo, hasta que el coche de policía donde iba el citado Spiderman (ojo al dato), avisado por otro coche de policía que iba por delante, frenó súbitamente y Spiderman cayó rodando. Total: acabó muerto. Nótese que durante las filigranas de Spiderman ninguno de los dos policías que iban en el coche (conductor y acompañante) ni vieron ni oyeron nada (sin duda, porque la insonorización hoy en día es un asco, o porque los mossos iban escuchando atentamente la radio, o porque el retrovisor se había roto).

A lo que iba. Resulta que esas filmaciones y noticias son consideradas por los Mossos como atentatorias contra su dignidad profesional, un atentado contra el cuerpo (de policía, se entiende).

El tema de las filmaciones (es inevitable decirlo) suscitó el mismo debate a raíz de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que estableció (como novedad en España) la obligatoriedad de registrar imagen y/o sonido) de los juicios y vistas. Ya en su momento, asociaciones de jueces pusieron el grito en el cielo (aunque me pregunto si aquí veían peligro para su dignidad); igual que sucede ahora que se está pidiendo (especialmente por los abogados) que también queden registradas las actuaciones en la jurisdicción penal. Otra vez, los jueces están en contra.

No me cabe la menor duda de que el registro (filmación) de los juicios es un gran avance (no sólo didáctico, sino también para la seguridad jurídica -del caso, de las partes y de los abogados, sometidos, desgraciadamente, a veces, a verdaderas vejaciones profesionales-). Es una lástima que la filmación sólo permita visualizar las caras de los que declaran en el juicio y de los abogados. Sería muy didáctico también que se vieran las caras de los jueces (por aquello de que la cara es el espejo del alma, o por aquello otro del lenguaje de los gestos). Pero algo debe pasar cuando algunos jueces ya han hallado la piedra filosofal para campar a sus anchas: cuando no les interesa que algo quede registrado, simplemente le dicen (con gestos, claro) al Secretario Judicial que le dé a la tecla stop/start. Y entonces es cuando aparece más de una sorpresa.
Por ello, me pregunto si la negativa de algunas personas a ser filmadas obedece al temor a ser pilladas haciendo algo malo, o si se trata de personas malas que quieren imponer el terror a quienes están a solas con ellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Joaquim:

Había oido en la radio la noticia del "Spiderman catalán".

Yo creo la versión de los Mossos. Y la prueba irrefutable de la veracidad de dicha versión es que, por si no os habiais dado cuenta...¡el traje de Spiderman lleva los colores del Barça! Esto no puede ser una coincidencia: Spiderman existe, vive en Cataluña, "parla Catalá" y, por supuesto, luce los colores del Barça (no iba a ser periquito, hombre).

Lo que ya me queda menos claro es cómo justificar la paliza que recibió una chica rusa, desnuda y esposada, a manos de dos "Mossas", que también fue grabada. Hasta donde yo sé la rusa en cuestión no tenía superpoderes. A lo mejor es que, como la chica estaba en paños menores la confundieron (por la similitud de la vestimenta) con Wonder Woman, o con la "Dona Biónica" (gran serie emitida en los comienzos de TV3) y tenían miedo de que rompiera las esposas con su superfuerza...

En fin, que visto lo visto, no estarían de más unas cuantas cámaras. La libertad exige grandes dosis de sentido común, pero como tal sentido está cada vez más ausente, me temo que estamos obligados a conformarnos con la seguridad.

Joaquim dijo...

Muy bueno, Raymaño!! Un Spiderman del Barça es lo último que le faltaba al inefable presidente del citado club para aumentar un poco más su ego...

No quiero pasar por alto la hazaña del Spiderman en manos de los Mossos. Fíjate que el hombre iba esposado, sentado en el asiento trasero junto a otro detenido. Ojo al dato:al parecer, el compañero detenido no gritó, el spider se subió al techo (sin caerse, que ya tiene mérito) y resulta que con los cristales rotos y un tío subido al techo, el conductor y acompañante NO VIERON NADA DE NADA, sino que fue otro coche de los mossos (que circulaba por delante y en el mismo sentido que el coche escacharrado). Y fíjate también cómo son las leyes (de la física): spiderman escala sin problema con el coche en marcha (serán las ventosillas de las manos) desafiando la ley del equilibrio; spiderman se mantiene de pie en el techo con el coche en marcha, otra vez desafiando la ley del equilibrio, la de la inercia y la de la fricción (del viento); pero cuando los mossos deciden parar en seco -para no atropellarle, según dijeron- el tío va y se cae: justo cuando había desafiado todas las leyes.

País...